EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Buenas perspectivas para la campaña de riegos en el sistema de Bardenas

Ser Cinco Villas

Optimismo en el sistema de Bardenas tras las importantes nevadas de esta semana. Los agricultores de la zona van a retrasar el inicio de la campaña de riegos 15 días, hasta mediados de este mes. Las precipitaciones en forma de nieve permiten mantener la humedad en el campo, al deshacerse poco a poco. Pero a pesar de que las expectativas son buenas, los regantes seguirán pendientes de la climatología, porque un deshielo rápido por altas temperaturas y la falta de lluvias en próximas semanas puede revertir la situación.

Los regantes afrontan la campaña con optimismo pero pendientes, una vez más, de la climatología. El comportamiento del deshielo en estas próximas semanas es clave. Si la nieve se deshace rápida, por las altas temperaturas y la falta de lluvias, la campaña no será tan buena a partir de mayo

Recrecimiento de Yesa

Hasta que no esté recrecido, dicen, seguirán dependiendo del cielo y trandrán problemas con la regulación en el sistema.

Por otro lado la Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado cuatro proyectos de conservación y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, que suman una inversión conjunta de más de 2 millones de euros. Entre ellos están los proyectos licitados del Canal de Bardenas, el primero consiste en la conservación del canal, desagües e infraestructuras complementarias, mientras que el segunda se centra en las acequias principales del sistema (Navarra y Zaragoza). Sus presupuestos son de 600.000 euros cada uno.