EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Ejea cerró 2017 con un superávit de casi 3MM de euros

Ser Cinco villas

Pleno ordinario del ayuntamiento de Ejea (5-3-2018)

El Ayuntamiento de Ejea liquidó el presupuesto de 2017 con un superávit de 2.918.000 euros y una capacidad de financiación de más de 1,5 MM de euros.

La ejecución de las inversiones asciende a los 5 millones de euros, con 116 obras ejecutadas e iniciadas. El gasto social ha tenido un nivel de ejecución de un 91% y con un incremento de en las partidas de 165.000 euros.

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento de Ejea con las entidades financieras, han alcanzado sus niveles más bajos desde el año 2011. De esta forma, el endeudamiento del consistorio es del 4,95%. Esta cifra refleja una tendencia descendente en las cuentas municipales desde hace seis años. La reducción de deuda responde a la división del superávit de los últimos ejercicios, destinando el montante económico tanto a la amortización como a inversiones financieramente sostenibles. En estos momentos, la deuda es superior a los 890 mil euros.

Los tres grupos de la oposición coincidieron en buena parte de sus críticas. El PP, Ejea y Pueblos en Común y CHA volvieron a reprochar al equipo de gobierno que algunas partidas, como las de festejos, no se presupuestan de forma correcta. La oposición indicó que año tras año se presupuesta "muy por debajo" a la cifra que después refleja la liquidación.

 

La segunda parte del pleno estuvo marcado por la aprobación de convenios entre el Ayuntamiento y diferentes asociaciones u organizaciones. Con 3 mil euros, la asociación Ejea y Pueblos Contra el Maltrato Animal para el desarrollo de acciones concretas como charlas informativas y formativas en colegios e institutos, así como ayudar a cumplir la ordenanza.

También se dio luz verde a las bases de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la actividad económica del proyecto casco histórico 21. Los que accedan podrán obtener una cuantía máxima de 3 mil euros, sin pasar del 50% del presupuesto. La partida total es de 9 mil euros.

También salió adelante por unanimidad el convenio de colaboración entre Ejea Comercio y la Asociación de Empresarios por 6.200 euros para cada uno. Así como con la parroquia, aunque con la abstención de CHA y Ejea y Pueblos en Común por el uso de la sala de exposiciones y la apertura de las iglesias en las visitas turísticas.

En el área de servicios sociales y derechos ciudadanos, el plenario aprobó el convenio con la asociación cultural Ateneo Musical por 80 mil euros, y con la Armónica de Rivas por 17 mil. Sin dejar de lado la música, y también por unanimidad, salió adelante al acuerdo con la coral polifónica de Ejea y su coro juvenil Vocal Exeia por un montante de 12 mil euros. Por su parte, con interpeñas Ejea se convenia una cantidad de 15 mil euros.

En cuanto a bases reguladoras de acción social se van a destinar 48 mil euros. En materia deportiva, en becas y ayudas de tecnificación se destinan 6.200 euros; 28.300 para deporte federado y 24.400 a las escuelas deportivas y proyectos de promoción. A solidaridad se destinan 45 mil euros y para ayudas en materia de cultura 12 mil.

En pleno también se aprobó por unanimidad la solicitud de colaboración al Gobierno de Aragón para la creación de un conservatorio de música en Ejea. La cultura musical en Ejea está muy extendida, con una banda municipal centenaria y actos destacados como la organización y desarrollo de uno de los certámenes de canto coral más importantes del país. Desde hace 15 años, la música se convierte en la elección de vida formativa y laboral. Jóvenes y no tan jóvenes deciden continuar sus estudios de forma reglada en un conservatorio profesional, por lo que deben desplazarse a otras ciudades. Ahora, el Ayuntamiento quiere implantar un conservatorio profesional.

La oferta educativa es amplia. El centro imparte desde música y movimiento para bebés, y menores de 6 años, hasta lenguaje musical para adultos. En total, 850 personas forman parte de esta escuela y participan en las más de mil clases que se imparten al año. Para ponerlo en marcha se necesita un mínimo de 80 alumnos y parece que la cifra está más que asegurada.

 

Mociones

Y la tercera parte del pleno estuvo marcada por el debate de las mociones dirigidas al apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. Otra a para elaborar un proyecto para desarrollar caminos escolares en Ejea, una más para el reto a la despoblación y otra para  instar al gobierno del estado a que el ministerio de fomento apruebe el nuevo plan estatal de vivienda 2018-2021

.