EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

El 2 de abril comienza la campaña de riegos en el sistema de Bardenas

 

El Sistema de Bardenas inicia la campaña 2017-2018  con una reserva hídrica en el embalse de Yesa de 381,6 Hm3 (85%) y sin cupos.

No obstante, y según datos de la CGR, las aportaciones acumuladas al embalse de Yesa de este año hidrológico ascienden a 619 Hm3, sensiblemente por debajo de la media de los últimos 10 años que es de 658 Hm3. A pesar de ello el embalse vierte  al río Aragón desde el 2 de marzo. Esta situación delata la necesidad del recremiento de Yesa que ya tendría llena la mitad de su futura capacidad.

A pesr de ello la situación hídrica  de la campaña se presenta con optimismo debido a las precipitaciones invernales y reserva de nieve que han permitido una recuperación del embalse de Yesa que partía con niveles mínimos históricos en los pasados meses de octubre a enero ya que  a fecha de 18 de marzo existe una reserva de unos 263 Hm3 de nieve en la cuenca del río Aragón. Estas reservas  son superiores al promedio de los cinco últimos años que se sitúan en 185 Hm3 y a los 125 Hm3 de del año pasado.

Por su parte, los embalses laterales del sistema de Bardenas  se encuentran en estos momentos en torno al 67%.