EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Día 1 de mayo

Día 1 de mayo

 

Los periodistas, una de las profesiones más castigadas por la crisis y por las nuevas tecnologías.

Desde enero de 2009 a marzo de 2018 el número de autónomos del sector de la comunicación ha aumentado en 17.471 profesionales, frente al descenso en más de 36.000 cotizantes autónomos a la Seguridad Social”(ATA)

Este  oficio es cada día más precario y así se prevé  que siga para  los próximos años. Los datos  de 2017  arrojan el dato  más de 62.000 profesionales.

La profesión no está sindicada,  con un estatuto jurídico débil con presiones comerciales y no exenta de fuertes presiones políticas.

Internet ha supuesto un cambio en la forma de entender la información por parte de los consumidores que ha generado un cabmio  en los usos y  contenidos de la prensa tradicional y por tanto  las tareas que los profesionales  realizan en las redacciones de los medios de comunicación. Además se han originado cambios en la estructura organizativa y en el funcionamiento de las redacciones, así como en la dinámica de trabajo de los periodistas.

Hoy en día el periodismo el blog, la entrevista online, los foros de discusión, las infografías interactivas, el boletín o el reportaje multimedia se han convertido ya en nuevos géneros a explotar.

Los periodistas se deben  concentrar en la calidad de la noticia,  en excelentes reportajes y crear un punto de vista original para contar la noticia, acer análisis y comentarios, para tener  impacto y que su  influencia se tenga en cuenta por la opinión pública.

Las dudas surgen en este largo proceso de readaptación ya que los límites y los objetivos se observan difusos.