EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Charata localiza la fosa común más grande encontrada hasta ahora en Cinco Villas

 

SER CINCO VILLAS

La búsqueda de los cuatro jóvenes fusilados durante la Guerra Civil, en el cementerio de Sádaba, ha permitido encontrar la mayor fosa común encontrada en las Cinco Villas y la segunda de Aragón. En unos 5 metros, han aparecido 19 cuerpos. Los restos estaban a tan solo un metro del cuerpo de Martín cortés, miembro fundador de las Juventudes Socialistas locales, encontrado hace dos semanas. Los restos corresponderían a 17 hombres y 2 mujeres, una de tan sólo 16 años, y fusilados en agosto de 1936.

“Todos habían estado varios días internados en la cárcel de Sos del Rey Católico. Pensamos que la mayor parte de los cuerpos pertenecen a vecinos de esta localidad y también de pueblos limítrofes como Sangüesa, porque se refugiaron en Sos tras el golpe de estado”, detalla el arqueólogo Javier Ruiz. El trabajo estos días es intenso. Unos están a pleno rendimiento en la exhumación de los cuerpos de la fosa, donde estarán unos cinco días más. Otros, llevan a cabo una minuciosa labor de localización de los familiares para poder cotejar datos y el ADN.

“Hemos hablado con 12 familias, e incluso en algunos casos ya se ha extraído sangre de seis familiares para poder hacer las pruebas y análisis de ADN”, remarca Ruiz. La institución comarcal aprobó ayer, en pleno y con carácter de urgencia, una partida de 15 mil euros para que las asociaciones memorialistas puedan terminar los trabajos de exhumación. El equipo técnico que trabaja en esta campaña ha impulsado ya 14 exhumaciones. En los últimos cinco años han podido recuperar los cadáveres de 34 vecinos de la zona, todos ellos asesinados durante la represión franquista.