EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Ejea celebra la Constitución homenajeando a las políticas de Ejea

Ser Cinco Villas

 

La plaza de la libertad ha sido el escenario para rendir homenaje a las 26 mujeres que en estos 40 años han formado parte de la política municipal. Cuatro de ellas, las primeras concejalas de IU, PAR, PP y PSOE, han recordado cómo fueron sus primeros años en la corporación. Pero sobre todo han reivindicado el papel de la mujer en estos tiempos políticos tan convulsos.

Ana María Ruiz Tagle, una de las constituyentes afirma que la igualdad se quedó en el tintero cuando se redactó la Carta Magna. Al igual que las 21 diputadas que formaron parte de la legislatura más destacada, las primeras mujeres que tomaron posesión como ediles en los pueblos también tuvieron que romper barreras. "Recuerdo mis peleas porque se me considerase concejala. Me decían que sonaba mal y yo les decía, me da igual, yo soy concejala de este ayuntamiento", ha dicho Yolanda Roldán, la primera concejala de IU en Ejea de los Caballeros. 

En el 40 aniversario de la CE, Ejea ha puesto el foco en ellas. En las 26 mujeres que han formado parte de la corporación municipal. Pioneras que, desde sus partidos, inauguraron una nueva tendencia de acceso de las mujeres a los poderes públicos. "La política es la mejor arma que tenemos para cambiar las cosas, es la brújula que nos tiene que marcar ese norte. Todas vosotras hicisteis una labor importantísima de defensa de la igualdad", ha insistido la alcaldesa, Teresa Ladrero. 

Por cierto, la alcaldesa, la primera mujer en ostentar este cargo, que ha emitido su primer bando para poner en valor el papel de la mujer en la política municipal. Lo ha hecho para celebrar los 40 años de la constitución y el 90 aniversario de una efeméride importante para Ejea, la incorporación en 1928 de la maestra Clara Viamonte como concejala. "Es el primer bando de la primera alcaldesa de Ejea. Este año es especial por el aniversario del nombramiento de la primera concejala de Ejea", ha apuntado José Antonio Remón, concejal de cultura. 

Y conscientes de que es momento de abordar un debate profundo sobre la constitución, han abogado por el consenso y convergencia con la que trabajaron sus impulsores.