EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Ejea construirá un crematorio municipal y estará listo en 2019

 

Ser Cinco Villas

Los familiares de los fallecidos optan, cada vez más, por la incineración y cremación de los cadáveres. En ese sentido, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros quiere dar respuesta a esta demanda con la construcción de un crematorio municipal. Un servicio que ya anunció la alcaldesa, Teresa Ladrero, en el debate de los presupuestos del año pasado. Un anunció que ahora está cada vez más cerca de hacerse efectivo. El pasado lunes se aprobó en Junta de Gobierno Local el proyecto y expediente de contratación de las obras de construcción del nuevo edifico.

"Será un buen servicio para los ciudadanos de Ejea y de la comarca de las Cinco Villas. Tenemos que tener en cuenta que la incineración es cada vez más demandada. Hasta ahora, los familiares debían desplazarse a Zaragoza e incluso a Tudela, Navarra, para poder llevarla a cabo. Estamos hablando de una inversión municipal al 100% y que se contempló ya en los presupuestos de este ejercicio", apunta la alcaldesa. Con la aprobación del expediente este lunes, quedará el trámite de la adjudicación y el plazo de ejecución de la obra que será en cuatro meses. El servicio también saldrá a concurso para que esté gestionado por una funeraria. 

El crematorio estará ubicado en el último tramo del cementerio municipal, junto a la carretera A-127. La instalación se construirá cerca de la antigua sala de autopsias. El edificio tenderá un horno de incineración y, al día, se podrán hacer de 2 a 3 incineraciones. En 115 m2, y con una inversión cercana a los 300.000 €, habrá dos zonas totalmente diferenciadas. Por un lado, está proyectado un espacio dedicado al horno e instalaciones auxiliares necesarias, como la sala de introducción de cadáveres. Por otro, el área dedicada al público. En este lugar habrá una sala para familiares, un despacho, aseos y cuartos auxiliares para limpieza y almacenaje. 

La puesta en marcha del servicio de crematorio facilitará a los familiares de los fallecidos que optan por esta opción. De esta manera, en Ejea se completa la gestión de los servicios mortuorios. En estos momentos hay dos empresas funerarias privadas. A esto se suma el cementerio municipal, con 16 manzanas de nichos, cuatro de columbarios, una zona de panteones familiares y cuatro cuadrantes de enterramientos en tierra. Así como los cementerios ubicados en los ocho pueblos de Ejea de los caballeros.