EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Ejea de los Caballeros idea una vacuna para terminar con el machismo

Ser Cinco Villas

Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros tienen claro que los asesinatos a las mujeres a manos de sus parejas son la cúspide de un verdadero problema de base: el machismo y el sistema patriarcal. Bajo esta premisa, la concejalía lanza un nuevo programa municipal para la erradicación de la violencia de género. Este año, la temática escogida por este servicio especializado es poner luz a todo tipo de violencias, porque “no son fáciles de reconocer. La sociedad insiste en invisibilizarlas, naturalizarlas y legitimarlas”, cuenta la concejala, Elena Guinda.

Vacúnate contra el machismo es el título de la campaña de este año. Dosis que no están en venta, pero que pueden construirse a través de la transformación y educación en igualdad. Las cifras asustan. En estos momentos en la comarca de las Cinco Villas hay 10 mujeres con especial protección. Es decir, mujeres que llevan dispositivos de alarma y vigilancia con diferentes graduaciones. “Son tres más que el año anterior. A esto tenemos que sumar que se han producido más actuaciones. El trabajo preventivo que se desarrolla en el ámbito comarcal lleva a que se denuncien circunstancias que antes era impensable”, remarca Guinda.

El programa de este año ha comenzado en los colegios esta semana, pero el domingo es la jornada más representativa.  Habrá un concierto, la lectura de los textos ganadores del 8ª Concurso de Mircrorrelatos para escolares y una manifestación por las calles de Ejea. Una vez más el negro y el morado serán los colores protagonistas de esta cita. Una concentración para “recordar a las que han sido asesinadas, apoyar a nuestras vecinas que sufren esta lacra y sobre todo poner el foco en ellos, en los agresores”, insiste. En definitiva, ofrecer un cambio de mirada, dejando de revictimizar a las mujeres y señalar las conductas machistas.

Los niños y jóvenes son los protagonistas de la campaña de este año. Durante todo el curso, el servicio de igualdad ofrece charlas y talleres donde se aborda la violencia desde distintas perspectivas. La educación afectivo – sexual y la prevención de las agresiones son los más destacados. “Nos parece necesario el trabajo durante todo el año y no solo en esta semana del 25N. Es importante que nuestros jóvenes sepan cómo construir relaciones basadas en el buen amor y el respeto”, finaliza. Unos talleres que han comenzado esta semana en el colegio Ferrer y Racaj.