EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

IX Debate del Municipio de Ejea de los Caballeros

Ser Cinco Villas

Ejea de los Caballeros celebró el jueves, 29 de noviembre, su IX Debate del Estado del Municipio. Un encuentro entre el equipo de gobierno y la oposición que empezó a desarrollarse en el año 2008, y que tiene como objetivo reflexionar sobre la actualidad de la localidad desde el ámbito económico, social y político. Las políticas de fomento de empleo, las ayudas en materia de servicios sociales, la despoblación y la seguridad ciudadana centró el discurso de los portavoces de todos los grupos políticos.

 

En estos últimos cuatro años se han creado en Ejea 558 puestos de trabajo fruto de una tasa de desempleo estable en los últimos meses, - del 11% en octubre-, el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y el crecimiento de población en 55 personas. El equipo de gobierno canaliza sus políticas de fomento económico y de empleo en SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo Local. Esta entidad ha gestionado más de 190.000 € en subvenciones municipales y ha ofrecido más de 416 asesorías a empresas y emprendedores.

 

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, dijo que el Ayuntamiento goza de buena salud económica. <<Gestionamos bien los recursos y contamos con una baja presión fiscal, por debajo de la media de las localidades como la nuestra. Todo esto encaminado a dejar la deuda a 0 en 2019; así como a consolidar y extender el Estado del Bienestar de nuestros ciudadanos>>, resaltó. 

 

Por su parte, los tres partidos de la oposición PP, Ejea y Pueblos En Común y CHA mostraron su preocupación por la calidad del empleo y el fomento de políticas que eviten el éxodo de los jóvenes. El PP hizo hincapié en los jóvenes. <<Creamos un empleo que no es capaz de darles un horizonte de futuro>>, remarcó el portavoz popular, José Antonio Leciñena. Desde En Común, la concejala Beatriz Izuel defendió que <<llevamos años planteándoles propuestas para frenar la despoblación como Impulsar circuitos cortos de comercialización o formación agroecológica para diversificar la economía. Propuestas que no ha puesto en marcha>>. 

 

Y CHA abogó por la búsqueda de nuevos nichos de empleo. <<La agricultura y el sector porcino son clave en la economía de Ejea. Pero es importante apostar también por nuevos modelos, sin dejar de lado los actuales>>, remarcó su portavoz, Alberto Celma. En la sesión también se debatieron mociones de todos los grupos políticos.