EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Fallece el ejeano Gaspar Castellano a los 91 años

Ser Cinco Villas 

 

El expresidente de Aragón, Gaspar Castellano, falleció ayer los 91 años. Estuvo al frente de la presidencia poco más de un año, en 1981, en la etapa preautonómica por la UCD. Antes, en 1974, Castellano fue nombrado presidente de la DPZ. Nacido en Ejea de los Caballeros, centró su actividad profesional en la política, la abogacía y la docencia, como profesor de Derecho en la Universidad de Zaragoza. 

Un mandato breve, de poco más de un año, pero clave para el devenir de Aragón. En su mandato, de mayo de 1981 a noviembre de 1982, se desbloqueó y se firmó el estatuto de autonomía. Gaspar Castellano ha estado siempre vinculado a la política. Fue concejal en Ejea de los Caballeros, su pueblo natal, también diputado, vicepresidente y presidente de la DPZ, porque tenía claro que desde las instituciones del régimen se debia trabajar para que se produjera el cambio político. Un hombre, que el actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, define como clave en la transición hacia la democracia. 

El Gobierno de Aragón decretará dos días de luto oficial, desde mañana al mediodía, tras los actos institucionales del 23 de abril.