EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Forestalia presenta el inicio de las obras de diez parques eólicos en Aragón, seis en Cinco Villas

Ser Cinco Villas

La empresa aragonesa FORESTALIA ha presentado esta mañana, en Las Pedrosas, el inicio de las obras de su proyecto Phoenix, diez parques eólicos ubicados en las comarcas de Cinco Villas, El Jiloca, Campo de Belchite, Daroca y Cariñena. Las obras comenzarán de forma inminente y para su desarrollo se van a crear 800 puestos de trabajos entre directos e indirectos. Estos parques, que se espera estén en funcionamiento en 2020, producirán alrededor de 1000 GWh al año de energía verde.

La comarca de las Cinco Villas es la más beneficiada del proyecto. Su puesta en marcha supone ya un “balón de oxígeno” para esta zona. Así definen los alcaldes de esta comarca. Por ejemplo, en Las Pedrosas han perdido más de un 30% de su población en las últimas décadas. “Esto permite que vuelva la vida al pueblo y ya lo estamos viendo con las obras. Hay mucho movimiento, se dinamiza la economía de la zona y cuando finalice la construcción habrá trabajo estable lo que generará riqueza”, explica su alcalde, Víctor Corbacho.

Seis de los diez parques eólicos que contemplan se van a desarrollar aquí. En total, van a construir 61 aerogeneradores que suman 230 MW de los más de 1900 que la empresa tiene adjudicados. En la obra civil van a trabajar 500 personas y posteriormente, habrá 30 puestos fijos que se dedicarán al mantenimiento de los parques durante 25 años. “Los parques van a generar en Cinco Villas unos ingresos de unos 35 millones de euros durante los 30 años útil de las instalaciones”, remarca el presidente ejecutivo de Forestalia, Fernando Samper. Unos ingresos que supondrán “más recursos, servicios y oportunidades de desarrollo”, insiste.

Los parques se ubicarán además de en Las Pedrosas, en Luna, Castejón de Valdejasa y Sierra de Luna. Una intensa mañana la vivida en esta comarca porque, además, junto a los alcaldes de las Cinco Villas, los representantes de la empresa han descubierto un monolito dedicado a las energías renovables, obra del escultor Florencio de Pedro.  Phoenix se suma a otro que ya se está desarrollando en la comunidad, el "proyecto Goya" de 300 MW.