EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

La residencia de mayores de Biota pasa a ser de titularidad municipal y gestionada por la Fundación Elvira Otal

Ser Cinco Villas

La residencia de mayores Víctor Orduna de Biota pasa a ser de titularidad municipal y será gestionada por la Fundación Elvira Otal. El sábado se firmó un acuerdo de intenciones entre la fundación y el consistorio. Para su apertura, el Ayuntamiento debe invertir 300.000 euros. Un montante que estará destinado “a las obras de adecuación que les ha indicado inspección de centros y para el amueblamiento del centro”, remarca el alcalde, Ezequiel Marco. Por eso, en el último pleno municipal la corporación aprobó una modificación presupuestaria, ya que se hará con fondos propios. Eso sí, esperan poder acogerse a las ayudas del Gobierno de Aragón.

Aunque todavía no saben la fecha exacta, desde el ayuntamiento esperan que este servicio, al igual que el de centro de día, esté abierto y en pleno funcionamiento a finales de este año. El Ayuntamiento de Biota adjudicó la gestión de la residencia de mayores en 2016 a una empresa privada, “pero no llegó a buen puerto”, indica el acalde. Tras más de un año, Biota ha podido rescindir este contrato y asumir el control del centro. Las obras comenzaron en 2005 y se han ido desarrollando a lo largo de estos diez años según disponibilidad presupuestaria y subvenciones.

Finalmente, en 2013 concluyeron con una inversión total de 2.120.000 euros. El edificio cuenta con dos plantas con 40 habitaciones y un centro de día con capacidad para 45 personas. En estos momentos, 28 biotanos están en otras residencias de la comarca. El objetivo es intentar que los vecinos de avanzada edad de la localidad no tengan que trasladarse a otras residencias de la Comarca y puedan quedarse en el municipio.