EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Ocho candidaturas en Ejea y siete en Tauste para las elecciones municipales del 26M

Ser Cinco Villas

Ocho candidaturas se registran para las elecciones municipales de Ejea y siete en Tauste. El lunes finalizó el plazo para presentar las listas de las distintas formaciones políticas y hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

En Ejea de los Caballeros concurren PSOE, PODEMOS-EQUO, CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA, PARTIDO ARAGONÉS, CHA, ASÍ EJEA Y PP, tres formaciones políticas más que en los pasados comicios de 2015. La mayoría ya había dado a conocer a las personas que liderarían sus candidaturas como Teresa Ladrero por el PSOE, José Luis Ruiz Ortego por PODEMOS-Equo, Francisco Clemente de Ciudadanos, Yolanda Roldán por IU, Daniel Liso del PP y Alberto Celma de CHA. Otras eran, prácticamente, un secreto a voces. Se incorpora como cabeza de lista Rafael Sagaste por el PAR y entra en juego una nueva formación, la plataforma ciudadana AsíEjea liderada por Cruz Díez.

En Tauste queda de la siguiente forma. Son siete las listas: PP, VOX, TAUSTE PLURAL, PAR, CHA, PSOE Y CIUDADANOS. Miguel Àngel Francés encabeza , por tercera vez, la lista del PP. Entra una nueva formación, VOX, liderada por Emilio Jesús Longás. Por Tauste Plural se presenta Javier Sánchez. En el PAR repite como cabeza de lista Javier Arencón. CHA, como ya les anunciamos hace unas semanas, presenta a Francisco Castillo y el PSOE a Mari Sancho Menjón. Por su parte, Ciudadanos está encabezada por Ángel David Cardona.

Unas listas que nos dejan muchas curiosidades. Una de las más destacadas es la salida de un histórico del PP, Juan Arboniés. No deja la política, cambia de formación y se presenta encabezando la Agrupación de Electores Santa Eufemia. Su salida se deja notar en la bal de onsella. Los populares no presentan listas en pueblos como Ardisa, Artieda, Undués de Lerda o Urriés. Dejan la primera línea personas que hasta ahora han tenido peso en sus localidades o formaciones. Es el caso de Gil Gil del PSOE, en Castejón de Valdejasa, o Jesús Mayayo del PP en Longás.

  

Los pueblos de la comarca reflejan esa fragementación política nacional. El principal ejemplo está en Asín. Este pueblo de poco más de 100 censados hay nada más y nada menos que cinco candidaturas o cuatro en Biel.

Mención especial merece Sádaba, solo dos partidos concurren a las elecciones. PSOE, con Santos NAvarro a la cabeza y CIUDADANOS. Este último apuesta por Javier Aznárez, otro histórico. Y el PP, sorprendentemente, no presetna lista.

 

Harina de otro costal son las llamadas "listas fantasma". Es un clásico que los partidos presenten en pequeños municipios un listado de candiatos con escasa o ninguna relación. EL objetivo es claro, obtener diputados, consejeros comarcales o un mejor trato financiero a la hora de obtener ayudas. Una tónica que ha saltado a pueblos medios, y que habrá que analizar con detenimiento.

 

El PSOE es el partido que más listas presenta, con 39. Le sigue el PP con 30, CHa con 16, el PAR 12, ciudadanos 9, IU y podemos 2 listas. 

 

Consultar todas las candidaturas del Partido Judicial de Ejea