EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Se cumplen 60 años de la inauguración del embalse de Yesa y el Canal de las Bardenas

Ser Cinco Villas

En Cinco Villas se cumplen 60 años de la inauguración de las dos infraestructuras hidráuclicas más importantes para esta comarca, el embalse de Yesa y el Canal de las Bardenas. Bajo estas dos obras de ingeniería se crearon 9 pueblos de colonización entre Ejea, Sádaba y Tauste, lo que supuso la trasnformación y mejora tanto del sector agrícola como de la economía de la zona. En esta efeméride, los regantes reivindican la necesidad de recrecer el embalse para regular los ríos y contrarrestar las campañas de sequía. 

El 10 de febrero de 1959 llegó a El Bayo, en Ejea, la primera familia de colonos. Con ellos se abría una etapa en Cinco Villas donde el agua sería la protagonista. Venían, como lo hiceron otras tantas familias, por la construcción de dos infraestructuras hidraúlicas, el embalse de Yesa y el Canal de las Bardenas, inauguradas un 8 de abril de hace 6 déacadas. Desde ese momento, la comarca asentó su desarrollo económico en la agricultira de regadío, como recuerda el presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, José María Vinué.

Un aniversario donde no falta la reivindicación. Los regantes exigen "la finalización de las obras del recrecimiento de la presa de Yesa, para sobrellevar campañas tan complicadas como la de este año marcada por la sequía".