EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Una tienda móvil para mejorar el día a día del medio rural en Cinco Villas

Ser Cinco Villas

El medio rural denuncia desde hace décadas el déficit servicios y recursos. Algunos tan básicos y tan necesarios como una tienda de alimentación. Los vecinos de municipios pequeños de las Cinco Villas, como Orés, Asín o Castejón de Valdejasa tienen que coger el coche y sumar kilómetros para poder llenar la nevera. Eso si lo tienen o pueden, porque con una población cada vez más envejecida la cosa se complica. 

Un problema que no ha pasado inadvertido para la zaragozana Ana Gil, una estudiante de ADE de la Universidad de Zaragoza, que enfoca su trabajo de Fin de Grado en poner en marcha una tienda móvil. “La idea parte de qué poder hacer o cómo poder solucionar este problema de falta de servicios que ocurre en los pueblos. Yo también vengo de un pequeño pueblo y también pasará tarde o temprano”, explica.

A priori el funcionamiento sería sencillo. Los vecinos harán su lista de la compra, y enviarán el encargo a la empresa por teléfono, correo electrónico o por carta, porque la brecha digital todavía campa a sus anchas en comarcas como esta. Después, una furgoneta, recorrerá los pueblos de la comarca para hacer el reparto sin ningún coste añadido.

Se trata de una empresa social que “da respuesta a las necesidades básicas que sufren algunos de los pueblos por la falta de servicios como por ejemplo tiendas. Es algo que se da en municipios de las Cinco Villas”, apunta la estudiante. Desde hace un tiempo estudia y analiza en la universidad la posibilidad de crear una empresa de reparto a domicilio en esta comarca con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social. 

Una idea de negocio que ya funciona en territorios como Soria. La empresa de emprendimiento social La Exclusiva comenzó acercando a los pueblos de su provincia la compra diaria, ahora ofrece más de 20 servicio entre los que se incluye la peluquería o la presentación de documentos oficiales en registros públicos.