EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

El consumo de alcohol se dispara durante las fiestas patronales

Ser Cinco Villas

La edad de inicio de ingesta es cada vez más temprana y algunas estadísticas la sitúan ya en los 13 años. Desde organizaciones como la Asociación de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados de Cinco Villas alertan de que beber es la principal opción de ocio de los jóvenes cuando van a un pueblo que está en fiestas. Por eso piden a mayores y jóvenes que no se banalice sobre este tipo de comportamiento.

Las fiestas patronales van de la mano del alcohol. Así de contundentes se muestra uno de los usuarios de la asociación de alcohólicos y adictos rehabilitados de Cinco Villas., Mariano Pintado. Actos como la ruta del vino por las peñas o las fiestas de la cerveza tienen un único denominador común: beber. Por eso insisten en la necesidad de educar y concienciar de los problemas que entraña el consumo de alcohol, incluso de manera puntual.  

También les preocupa que cada vez beban en edades más tempranas y cómo lo hacen. La fórmula más habitual entre los jóvenes es "el atracón", la ingesta de varias copas en menos de dos horas. El presidente de la asociación, Félix Lahuerta, pide a los padres “no frivolizar sobre el consumo de alcohol en fiestas”. Y recuerdan que los jóvenes que consumen alcohol tienen cambios de comportamiento. Los más comunes: la irritabilidad, la baja autoestima o las actitudes negativas y hostiles.