EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Flores y mucha música a la virgen para honrar a la patrona de Ejea

Ser Cinco Villas

El día de la virgen de la Oliva es una de las jornadas más especiales para los ejeanos. Un año más, numerosos vecinos acudieron puntuales a su cita, muchos de ellos ataviados con el traje típico regional, para participar en la ofrenda de flores y frutos a la patrona. Una cita en la que no faltaron las asociaciones y representantes de los pueblos de Ejea, la corporación municipal y   la banda de música. 

 

La comitiva se trasladó hasta la Plaza de laVirgen de la Oliva para depositar sus ofrendas y presenciar la misa solemne. Durante el recorrido, con una duración de casi una hora, no faltó la música tradicional y las plegarias a la patrona, por la colaboración de distintas agrupaciones como la Escuela Municipal de jota, del grupo 'Aires de Aragón', la Escuela de Música Tradicional, los dulzaineros de las Cinco Villas o el grupo de los mayores de Ejea 'El sentir de la Jota', entre otros. 

 

La de ayer fue un día especial. Para muchas familias, como la de los González - Oliván, aunque sonase el despertador pronto no costaba demasiado levantarse. Era una jornada para disfrutar y también agradecer. Marina de poquito más de un mes se vestía por primera vez de baturra. Le acompañó su hermano Lorién y sus orgullosos padres. "La vestimenta de los cuatro es originaria de esta zona. Los dos pequeños están vestidos con unas batas blancas antiguas, que como era habitual en la época llena de supersticiones, llevan amuletos protectores. Marina lo lleva en forma de corazón y Lorién de riñón", explica la madre, Teresa Oliván, que además es experta en indumentaria. 

 

Este año también fue especial para la Banda de música, porque presentaron dos nuevas composiciones, ambas creadas por Abel Moreno. El músico y compositor andaluz, uno de los más reconocidos en España, no quiso perderse este día. Todos, visiblemente emocionados presentaron a las puertas del consistorio y ante numerosos ejeanos las dos obras.

 

La alcaldesa de Ejea y el compositor Abel Moreno

 

El compositor Abel Moreno junto a su mujer y el director de la banda

 

Presentación del pasodoble "Ejea de los Caballeros"