EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Un pregón de altura para dar comienzo a las fiestas de Ejea de los Caballeros

Ser Cinco Villas

La jovencísima María Laborda demostró el sábado, abriendo las fiestas de su pueblo, que no hay reto que se le resista. Con solo 15 años dejó a miles de ejeanos, congregados a los pies del Ayuntamiento, con la boca abierta. Su pregón será difícil de olvidar. Ella no es una ejeana más, ella es campeona del mundo de escalada y lo hizo saber. Llegó hasta el balcón consistorial en tirolina y al grito de: “Buenos días ejeanos y ejeanas. Ya voy alcaldesa”. En su trayecto lanzó globos, pañuelos, confeti, hizo vibrar a todos los ahí presentes y demostró que ser la pregonera más joven de la historia de Ejea no es ningún hándicap. 

María implicó a numerosos colectivos musicales, artísticos y deportivos que le ayudaron a que su llegada fuera más espectacular. Música instrumental de fondo y una alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, visiblemente emocionada, pidiendo a los ejeanos que marcasen el ritmo para recibir a la escaladora. Una vez en el balcón, y de forma breve pero intensa, nombró los lugares y símbolos identitarios para cualquier ejeano, y añadió <<escalad amigos, hacia arriba amigas. No estoy aquí por ser deportista. Estoy aquí por otra razón más importante, soy de Ejea>>.  

El colorido y la diversión volvió una vez más por parte de los vecinos, con pancartas de las peñas y disfraces. <<La marca Ejea se distribuye con los méritos de los ciudadanos de Ejea y por eso, méritos individuales como el de María Laborda nos hace crecer a todos>>, apuntó la alcaldesa, Teresa Ladrero. Un inicio de las fiestas multitudinario, tanto por el número de personas que aguardaban a los pies del consistorio, como por aquellos que desde el balcón participaban en este acto inicial. 

Y una vez lanzado el cohete, la fiesta continuó. La celebración, amenizada en todo momento por la música de las charangas, llevó a los vecinos por diferentes calles de la localidad hasta el río Arba, para dar así por inauguradas las fiestas. Un ritual que se repite año tras año y que cada vez congrega a un mayor número de personas. Y mientras buena parte de los ejeanos disfrutaban de la fiesta y dejaban atrás la puerta del Ayuntamiento, otros comenzaban su trabajo. Las brigadas de limpieza iniciaban una ardua tarea: recoger los residuos de uno de los puntos más neurálgicos.

Otra de las citas destacadas en la primera jornada festiva de Ejea se desarrolló a primera hora. Más de 500 personas participaron en la X Marcha de la Mujer y a beneficio, un año más, de la Asociación Española Contra el Cáncer. Una cita deportiva, cada vez más consolidad y querida por las ejeanas. La marcha, de carácter inclusivo, tiene como objetivo que las mujeres practiquen y disfruten con el deporte. Cada vez son más las niñas y también mayores que se suman a esta iniciativa. Las ganadoras fueron Ana Mansilla, en categoría absoluta, y Sara Carrato en infantil.

 

La pregonera llega al balcón en tirolina

María Laborda pregona desde el balcón
Miles de personas aguardan a los pies del Ayuntamiento y comienzan las fiestas
Sara Carrato 1ª Categoría Infantil
Ana Mansilla 1ª Femenina
Valentín Marco 1º Masculina