EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

El embalse de Yesa evita otra gran riada en la ribera del Ebro

Los embalses de Yesa e Itoiz  han vuelto a ser piezas indispensables de regulación y seguridad para la cuenca del Aragón y del  Ebro.

Las lluvias y nieves de estas últimas semanas han hecho que  estos embalses estén técnicamente llenos  y a su vez han posibilitado que el río Ebro no reciba en estas horas  un aporte de 1.560 metros cúbicos por segundo lo que supondría una inundación extraordinaria en la ribera del Ebro así como en la del río Aragón y en la localidad de Sangüesa que aun así registraba un caudal de 500 m3/sg.

El viernes a mediodía el embalse de Yesa registraba una entrada  de 956 metros cúbicos por segundo al embalse mientras solo soltaba 5 metros;  al igual que Itóiz  embalsaba  del Irati  550 metros cúbicos por segundo.

Estas retenciones podrán evitar  que  la crecida del Ebro, a su paso por  la ribera aragonesa durante este fin de semana,  sea algo más que extraordinaria.

Yesa está ahora al 93%  (llegó, ayer sábado, al 96% de su capacidad). Todo hace suponer que durante esta campaña de llenado (que acaba de comenzar) se va a tener que verter la mayoría de agua que a partir de ahora llegue al embalse