EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

La comarca de Cinco Villas aprueba su presupuesto para 2020 y asciende a cerca de 5 millones de euros

Ser Cinco Villas

Las cuentas para el próximo ejercicio de la institución comarcal se incrementan un 12,7% y ascienden a 4.949.000 €. El capítulo de gasto de personal, con 1,6 millones de euros, la partida para residuos sólidos urbanos y la de cultura y deporte son las más importantes. Los socialistas, con mayoría absoluta, dieron luz verde a los presupuestos con el apoyo de PAR, CHA e IU, la abstención de AsíEjea y PP y el voto en contra de ciudadanos.Todos los grupos valoraron la buena sintonía con el equipo de gobierno para analizarlos previamente y presentar propuestas.

Desde CHA sacaron pecho de los 84.000€ que se incrementa la partida de RSU, para aumentar la recogida de enseres en los pueblos a propuesta de su partido hace un mes. Por parte de IU hicieron dos propuestas y se aceptaron, aunque será en próximos ejercicios cuando se doten enconomicamente. Por un lado, elaborar un plan de intervención comunitaria en juventud para luchar contra la drogodependencia y ludopatía; y por otro, buscar alternativas de abastecimiento de agua para los pueblos afectados por lindano. 

AsíEjea volvió a insistir en la puesta en marcha del decálogo de las 10 medidas propuestas en la investidura por su agrupación de electores.  Pidió una acción de gobierno que cumpla y apueste por el empleo verde, la ecología y las plantas de reciclaje. Entre otras cosas, insistió en la necesidad de reflejar inversiones reales.

Ciudadanos justificó su voto en contra alegando que las cuentas no cumplen con la regla de gasto. Planteó tres medidas: una mejora de caminos y pistas rústicas y forestales por valor de 126 mil euros. Para eso, el portavoz de la formación naranja propuso reducir la partida de publicad, programas culturales como al abrigo y a la fresca, Prepyr y Adefo. La segunda medida estaba orientada a aumentar el servicio de la oficina de atención al consumidor y la tercera la estabilización y Consolación de la plantilla de comarca. 

Los últimos en intervenir fueron los consejeros del PP. Su portavoz, Marián Salafranca, señaló que faltaban partidas específicas para luchar contra la despoblación, así como inversiones para mejorar las comunicaciones tanto telemáticas como terrestres. Pidió una mayor apuesta por el turismo accesible y reducir la partida de memoria histórica. Aseguró que la abstención de los populares era porque el método y formas que se han seguido para la reforma de la sede comarca son mejorables y no las comparten.