EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

"Ejea: proyectos y realidades" un libro para conocer la historia del urbanismo del municipio

Ser Cinco Villas 

Dar a conocer el antes y después del urbanismo de Ejea de los Caballeros. Este es el objetivo con el que los autores de "Ejea: proyectos y realidades" han puesto en marcha esta publicación. La llegada del ferrocarril en 1915 supuso una revolución. Desde ese momento, la capital de las cinco villas creció económica y socialmente. Una expansión que se materializó con la puesta en marcha del Primer Plan de Urbanismo y que convertiría a Ejea en un municipio más moderno.

“En la primera parte del libro nos hemos centrado en el urbanismo histórico, fundamental para entender el presente. Eso sí, el grueso está a partir del siglo XX hasta nuestros días, cómo ha evolucionado Ejea y qué ha motivado esos cambios”, remarca la coordinadora del libro, la historiadora Asunción Gil Orrios. El momento más destacado, y que destacan los autores, es la inauguración de la Gran Vía del Ensanche. Es el punto de inflexión para la construcción de una Ejea moderna.  

“Después de siglos de anquilosamiento, en las primeras décadas del siglo, la villa está inmersa en un ilusionante momento de crecimiento económico y demográfico que propicia que el Muro deje de ser barrera y se convierta en Paseo, en cuyo lado sur comenzará a desarrollarse el barrio del Ensanche de Luchán”, insiste la coordinadora de la publicación.  Desde ese momento, y como base para el resto de las corporaciones municipales, se desarrollan los proyectos de ordenación urbana de Ejea. De él también emana la evolución en la vivienda, en los equipamientos, servicios e infraestructuras y en el proceso de creación de los barrios ejeanos. 

El libro está editado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico y el Centro de Estudios de las Cinco Villas. En él participan desde los que fueran alcaldes, Javier Lambán y Mariano Berges, para contar cómo ha sido la trasformación urbanística, hasta los concejales Jesús Sarría y Jauna Teresa Guilleme y el arquitecto municipal, Rafael Martínez.

El libro se presentó en el Centro Cívico de ejea