EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Defensa duplica el canon que reciben los congozantes de las Bardenas por el polígono de tiro

Ser Cinco Villas

La noticia no ha cogido de sorpresa. El último contrato de 2008 entre el ministerio y la comunidad de congozantes ya reflejaba que a los 10 años, es decir en 2018, el acuerdo se prorrogaba automáticamente por otra década más y el canon por uso se duplicaría, pasando de los 7 a los 14 millones de euros anuales. Esta comunidad de beneficiarios está formada por 22 entes entre Ayuntamientos, los Valles del Roncal y Salazar y el monasterio de la Oliva. Por ejemplo, este último pasa a recibir desde 400 mil euros. Hasta ahora percibía al año cerca de 200.000 euros. "Este canon que reciben los entes congozantes es una compra de voluntades", remarca el protavoz de Bardenas Libres, Chusé Serrano. 

La comarca de las Cinco Villas es una de las zonas más afectadas, aunque no entra dentro de la red de congozantes. Los vecinos de Ejea de los Caballeros todavía recuerdan como, en la noche del 13 de marzo del año 2000, dos aviones F-18 chocaron en el aire y cayeron a pocos metros del barrio de La Llana. "La comunidad de Bardenas beneficia a pueblos que están a 100 kilómetros de distancia y no se ven afectados por ruidos. En nuestro caso, sí que estamos afectados, no solo por ruidos, sino también por problemas graves como el registrado hace 18 años, pero no hay compensaciones", apunta la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. Por eso, la alcaldesa insiste en que "sería ideal que nos compensasen con la financiación suficiente como para poder materializar, por fin, el desdoblamiento de la carretera A-127. No están instalados en la comarca, es titularidad de Navarra, pero lo estamos sufriendo".

Denuncian más de 60 años de maniobras, ruidos, sobrevuelo de los aviones y experimentos armamentísticos. Una instalación que ha servido, según la plataforma anitipolígono, para poner en riesgo los pueblos colindantes y para ensayar la guerra en muchos lugares del mundo. "Supone un riesgo de accidente, como ya ha pasado en contables ocasiones a lo largo de los años", insiste. Y pide, una vez más, su desmantelamiento y la puesta en valor de las Bardenas Reales como Parque Natural.