EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Ejea impulsará “Bardena Territorio Total” como marca turística y territorial

Ser Cinco Villas

 

Ejea de los Caballeros trabaja para impulsar y potenciar el turismo a través de su patrimonio paisajístico. Desde hace meses, la Agencia de Desarrollo Local, SOFEJEA, diseña un plan estratégico para atraer a los amantes de la naturaleza hasta la Bardena Aragonesa. Este espacio, con importante impacto ecológico y medioambiental, es un escenario idóneo para la práctica deportiva, siendo escogido de forma habitual por ciclistas y senderistas. De esta manera, y bajo el título Bardena Territorio Total se plantean dos propuestas y ambas encaminadas al turismo deportivo. 

 

Uno de los ejes de este nuevo producto está en el Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa. Está situado, desde 2014, en Valareña. En este emplazamiento se profundiza en la flora, la fauna, la geología, el poblamiento, así como la historia y tradiciones que la rodean. Está ubicado en uno de los pueblos de Ejea, y es que esta acción se planteó y desarrolló dentro del Plan Estratégico de los pueblos aprobado hace más de un año. Así pues, el centro dinamiza el turismo tanto en esta pequeña localidad, como en el resto de pueblos de Ejea. A esto se suma el trabajo que se desarrolla por parte de la Oficina Municipal de Turismo y el Departamento de medioambiente del consistorio ejeano.

 

Por un lado, se potencia el producto “Bardena Blanca vs Bardena Negra”, formado por un número de rutas para disfrutar en BTT, bicicleta de montaña. Por otra, y también usando las dos ruedas, un producto más cultural donde se combina la bicicleta de carretera y el patrimonio cultural a través del diseño de diferentes etapas y que lleva hasta los distintos monumentos arquitectónicos y culturales de la zona. "Es una forma de poner en valor la Bardena a través de una serie de recorridos cicloturísticos deportivos. En definitiva lo que queremos es generar impactos mediáticos de distintos idearios de Ejea, desde el punto de vista del patrimonio gótico, de los rincones que tenemos en el Casco Histórico o la historia de nuestra ciudad", apunta la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero. 

 

Como ya avanzó en el último Debate del Estado del Municipio, se trata de "vender Ejea y crear una marca territorial que nos posicione tal y como se merece esta ciudad". Con la puesta en marcha de estos dos productos esperan dar un mayor dinamismo, desestacionalizar el turismo,  pudiendo ser los 365 días del año, ampliar  el perfil del visitante e incrementar las cifras. 

 

Bardena Territorio Total