EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Las colillas, un problema ignorado

Ser Cinco Villas

 

El alumnado de segundo de bachillerato del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros impulsa el proyecto "Colillas: un problema ignorado". A través de la asignatura Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, 16 estudiantes han trabajado e investigado en los últimos meses sobre la influencia del tabaco y los problemas que genera tanto en la salud de las personas como en el entorno más cercano. Como explica la profesora de la materia, Irene Villa, “este proyecto pretende sensibilizar a la ciudadanía ejeana de los problemas que las colillas nos generan. Algo tan sencillo como que la colilla termine en una papelera en vez de en el suelo marca la diferencia”

Este proyecto surge de un concienzudo proceso de investigación que concluye en cinco formas de sensibilizar a los ejeanos. La alarma entre los estudiantes saltó al ver el gran número de colillas que hay, a diario, en la acera de su instituto. Por eso, y a través de la lectura de varias publicaciones, decidieron profundizar más sobre este problema. Uno de los estudiantes, Diego Jiménez, tiene claro que “un problema serio. Nos encontramos a diario, en nuestros pies, un gran número de colillas”

A pesar de que los filtros de los cigarros no causan un gran impacto ambiental, si lo hacen su composición que alberga un importante número de sustancias nocivas. Las colillas están décadas hasta que finalmente se desintegran con el paso de los años. Esther Fau y Sandra Sierra aseguran que “lo más lógico sería quitar los filtros de los cigarros de inicio, pero favorece a los fumadores porque retiene también esas sustancias nocivas de las que hablamos”.

En el entorno más cercano, la concentración de colillas es notable. Algunas de las más destacadas son en las puertas de los centros escolares, en los lugares de ocio como bares y peñas y en lugares públicos como el centro de salud. Un trabajo de investigación intenso que determina, por ejemplo, la colocación de más papeleras adecuadas para apagar y depositar los cigarros. Pero sobre todo el aumento del precio tabaco y más trabajo en educación.