EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Castiliscar impulsa el primer museo epigráfico de época romana en las Cinco Villas

Ser Cinco Villas

La comarca de las Cinco Villas trabaja desde hace años por hacer de su patrimonio romano un recurso de desarrollo económico y social. Uno de sus pueblos, Castiliscar, inaugura este sábado una nueva sala dedicada a la huella de época romana en la localidad. Este espacio estará ubicado en el Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar y será permanente. De esta forma, la muestra se convertirá en el primer museo epigráfico de época romana de la comarca.

El Ayuntamiento de este pueblo trabaja desde hace meses con el equipo del Yacimiento de Los Bañales, ubicado en Layana. En estas últimas semanas han seleccionado el material, han restaurado piezas y han elaborado el discurso museográfico. “La idea es que la sala sea una exposición permanente pero viva, es decir, donde se vayan incluyendo nuevas piezas. Encontramos en ella materiales y dos inscripciones romanas inéditas donadas por dos vecinos de la zona”, explica el director Científico y Técnico de Los Bañales, Javier Andreu.

Las inscripciones son el principal atractivo de la muestra que se inaugura este sábado a las 17:00h. La primera dará nombre a la sala de la exposición, Calventius. Se trata de una inscripción del siglo I D.C, encontrada a mitad del siglo XX por un vecino de la localidad, y que ahora ha cedido al museo. En ella aparece el nombre del que fuese el primer vecino de Castiliscar, Calventius. “Es una estela funeraria que estaba muy dañada. El texto estaba muy borrado por la erosión e inclemencias meteorológicas del paso del tiempo. La hemos recuperado a través de protocolos de contraste de luz y un trabajo fotogramétrico. Esto nos ha permitido documentar el nombre del que fuera el primer ciudadano de la Castiliscar, Calventius. La sala llevará su nombre”, detalla Andreu.

Junto a ella habrá otra inscripción, donada también por otro vecino, que la encontró en la misma época y con la misma antigüedad del siglo I D.C. “También había permanecido oculta durante todo este tiempo y nos permite documentar tres nombres hasta ahora desconocidos, probablemente eran libertos, es decir, esclavos liberados por sus patronos y amos. Son las dos unas piezas excepcionales, además las más antiguas conocidas hasta ahora en nuestra comarca”, puntualiza el profesor. La sala albergará, próximamente, un conjunto de miliarios. Se trata de los hitos mayores de la provincia de Zaragoza pero que fueron cedidos a la colección de los Jesuitas de Javier. “Están integrados en el museo de Navarra. El Ayuntamiento ya los ha solicitado y esperamos poder ubicarlos, en próximas fechas en la sala Calventius”, finaliza Andreu.

La inauguración de la muestra será este sábado. Entre los actos programados, además de la apertura de la sala, está la conferencia del arqueólogo Javier Andreu bajo el título ‘De Caesar Augusta a Pompelo, la huella de Roma en Castiliscar’. El profesor explicará todos los materiales que acoge la sala, a través de una visita guiada, ya que junto a su equipo ha coordinado los proyectos de museografía del espacio.

El director de Los Bañales, Javier Andreu, trabaja en una de las inscripciones