EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Geoalcali espera la declaración de impacto ambiental para iniciar su actividad en Cinco Villas

Ser Cinco Villas

 

La empresa lleva más de medio año esperando a que el ministerio de Transición Ecológica de luz verde al informe de declaración ambiental de mina muga. Geoalcali promueve la extracción de potasas en Aragón y en Navarra, pero necesita esta resolución para poder empezar a trabajar. El proyecto se retrasa y desde la organización ya no se atreven a marcar fechas.

El pasado mes de julio, los responsables entregaron la documentación definitiva para su tramitación. El texto giraba en torno a tres elementos: sismicidad, subsidencia y gestión de residuos. El director de relaciones institucionales de la entidad, Ricardo Pérez, asegura que “todos los organismos consultados por este ministerio han emitido sus informes, desde la Confederación Hidrográfica del Agua al INAGA, y no han puesto ninguna pega”.

El proyecto de mina de potasa, con una inversión de más de 400 millones de euros y crearán de 600 a 800 puestos de trabajo. “Hemos estado recientemente con la presidenta del gobierno navarro y el presidente del gobierno aragonés y ambos, supeditado a la declaración de impacto ambiental favorable, nos han manifestado su apoyo”, insiste Pérez. Su puesta en marcha supondría un balón de oxígeno a la zona, ya que tiene una vida estimada de más de 20 años.