EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Constituida la Comarca de Cinco Villas

Ser Cinco Villas

Santos Navarro del Psoe  ha sido reelegido presidente de la Comarca de Cinco Villas, el grupo socialista tiene  mayoría absoluta. El consejo comarcal lo conforman con  el PP como segunda fuerza con 9 consejeros , seguido de Ciudadanos, AsíEjea e IU-ZGZ que tienen dos consejeros comarcales cada grupo , 1 el PAr  y 1 consejero CHA.

 En sus intervenciones los portavoces coincidieron en ofrecer su colaboración para el desarrollo de las Cinco villas y mejorar la calidad de vida en los pueblos que la integran. Desde CHA Felipe Díaz señaló que es necesario mejorar las infraestructuras básicas, que la Comarca debe apoyar y apoyarse en el tejido asociativo y que es prioritario atajar el tema de la despoblación que afecta muy seriamente. En este sentido apuntó que Ejea y Tauste desvirtúan los datos, por ser los dos municipios de mayor población, pero el resto tienen el índice de despoblación más alto de Europa. Díaz reclamó mejores comunicaciones tanto por carretera como digitales.

Desde IU- ZGZ Yolanda Roldán, que también se estrenaba como consejera, aprovechó para mostrar su malestar por la falta de convocatoria formal de este pleno. No obstante apuntó que confía que esta nueva etapa sea muy fructífera para trabajar por una Comarca más fuerte y con futuro.

La agrupación de electores AsíEjea con Cruz Diez como portavoz también entran por primera vez en la Comarca, reconoció que cuando se presentaron a las municipales  no era su objetivo, puesto que nacieron para implantar una nueva política en el ayto de Ejea, dónde señaló hay un problema y confían en que en la Comarca no surjan. Diez anunció que no van hacer oposición frontal y que la postura va a ser de máxima colaboración. Una oposición responsable , constructiva y creativa  y con un compromiso claro por la ecología. La despoblación, promover el desarrollo rural, impulsar la plataforma para solicitar la mejora de las carreteras, el turismo y un nuevo impulso a la acción social son alguna de las medidas que apuntaron. Y un dato, que advirtió Diez, la paridad no se cumple en el consejo Comarcal de 35 consejeros: hay 7 mujeres y 28 hombres.

Francisco Clemente después de 8 años vuelve a ser consejero comarcal, en esta ocasión con Ciudadanos, el mismo aludió a su etapa en el PAR que goberno con el Psoe en la Comarca y su propuesta es continuar con el trabajo emprendido en ese momento. Con el desarrollo de competencias propias e impropias, como la asistencia técnica a los pueblos, o  la mejora de la red de caminos. Como primera medida propuso un plan de rehabilitación de vivienda.

Desde el partido Popular, también una concejala ejeana será la portavoz Marian Salafranca, señaló precisamente que de 17 concejales ejeanos , 9 son consejeros comarcales. La despoblación es sin duda la máxima preocupación en la Comarca, que es necesario conocer el territorio, asentar población y mejorar la calidad de vida en los pueblos. La apuesta por el turismo como motor de desarrollo en una comarca con un rico patrimonio histórico y paisajístico.

 Santos Navarro aboga por continuar centrando su acción de gobierno en 5 ejes fundamentales: el diálogo, la cultura, el turismo, las comunicaciones y los servicios.

Realizó dos menciones, por un lado a los trabajadores de la Comarca, el agradecimiento por su implicación y a los voluntarios que hacen posible el desarrollo de múltiples actividades, entre ellas las de Protección civil, una agrupación con 60 voluntarios. Por cierto anunció que desde hoy funciona un nuevo vehículo adaptado en la Comarca.