EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

El sentido común de los agricultores de Biota ante el fuego

Ser Cinco Villas

Los agricultores en Cinco Villas piden a la administración reforzar el plan Renove de maquinaria agrícola. Desde el sector aseguran que las nuevas cosechadoras son más seguras y hay menos riesgo de provocar incendios fortuitos durante las labores agrarias. Algunos van más allá y se suman a la posibilidad de que el GA establezca una normativa que impida cosechar cuando las temperaturas sean demasiado altas. 

El debate está sobre la mesa. Los agricultores demandan una mayor dotación en el plan Renove de maquinaria agrícola que permita acceder, de forma más económica, a herramientas eficientes y sobre todo más seguras. El trabajo de las cosechadoras durante largas horas pueden traer consigo averías como la propia combustión de la máquina o la generación de chispas cuando el peine, durante el corte, roza con las piedras. A pesar de las medidas preventivas del sector, el riesgo de incendio está implícito. Por eso, agricultores como Manolo Ibero de Biota lo tiene claro.

Él es uno de los agricultores de Biota que la semana pasada, en plena ola de calor, dejaron de cosechar. Cree que toda la prudencia es poca y que el Gobierno de Aragón debería acotar los horarios de cosecha en las horas de más calor.