EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Yashin es un refugiado de guerra y vive en Cinco Villas

Ser Cinco Villas

Aragón es una de las regiones más implicadas en la acogida de refugiados. En los últimos últimos cinco años, cerca de 2.000 desplazados han llegado en busca de una nueva vida. Yashin es un refugiado de guerra. Es iraquí de origen kurdo. Tras pasar varios años por distintos campos de refugiados y vivir una situación delicada, conoció a Samuel Viartola, un vecino de Sádaba que ha viajado en varias ocasiones a Grecia para arrojar luz y esperanza a las personas desplazadas. Samuel y Yashin se conocen desde hace tres años. Lesbos les unió y desde entonces la vida del refugiado kurdo ha sido un vaivén de experiencias.

La vida de Yashin no ha sido fácil, como la de miles de personas en su situación. Tuvo que dejar su casa por la guerra. "A día de hoy, las cosas no han mejorado", lamenta. Desde que huyó de su país para sobrevivir, a Yashin le ha tocado vivir de todo. Atrapado en el país heleno, pasó por 3 campos de refugiados. Las tensiones entre cristianos, kurdos, musulmanes y los diferentes credos que ahí conviven, le obligaban a marcharse cada noche al pueblo más cercano. La vida de este iraquí, según explica Samuel, "es un ejemplo más de que la UE no está a la altura".

En Europa y España, el mensaje de la ultraderecha complica la acogida de los refugiados en nuestra sociedad. Por suerte, cuando los conocen, ese mensaje de odio desaparece. Yashin está viviendo una segunda oportunidad. Y aunque recuerda cada día lo que dejó en Irak, en Layana y en la solidaridad de todos sus vecinos ha encontrado a su nueva familia. 

Escucha aquí la entrevista de Alberto Arilla, de Ser Cinco Villas, a Yashin y Samuel

https://www.ivoox.com/yashin-es-refugiado-guerra-origen-audios-mp3_rf_38044530_1.html