EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Ejea cierra el ejercicio de 2018 con un superávit de 1,8 millones

Ser Cinco Villas 

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros liquida el presupuesto de 2018 con un superávit de 1.821.787 euros y un ahorro de 3.114.922 euros. Las cifras se ajustan a la regla de gasto, y “permiten dar continuidad al desarrollo de servicios y programas municipales con la base de unas cuentas saneadas. Esta capacidad de superávit de 1,8 millones de euros que irán destinados a inversiones financieramente sostenibles”, explicó la concejala de Economía y Hacienda, Elena Guinda, en el pleno celebrado este lunes.

Los tres grupos de la oposición coincidieron en buena parte de sus críticas. El portavoz de CHA, Alberto Celma reprochó al equipo de gobierno que “la partida de festejos se presupuesta, de forma sistemática, muy por debajo de la cifra que después arroja la liquidación”. Desde Ejea y Pueblos en Común, su portavoz Beatriz Izuel, insistió en que “hay partidas que no se han agotado y que las inversiones se han ejecutado en un 58%”. Y desde el PP, el concejal popular José Antonio Leciñena, volvió a señalar que “Ejea es una ciudad cara desde el punto de vista fiscal. Las cifras reflejan que hay margen para la bonificación y la rebaja de la presión fiscal”.

En la sesión también se aprobó una modificación de créditos para, entre otras cosas, otorgar una ayuda de 43.000 euros al equipo de fútbol que milita en segunda división b, la SD Ejea.  A pesar de que fue aprobada, con el voto a favor del PSOE y PP, y la abstención de CHA y En Común, la oposición puso algún que otro pero encima de la mesa. El portavoz del PP explicó que les parece bien,  “pero chirría. Lo veríamos mejor si viniese acompañado de fomento de la tecnificación deportiva o de la actividad entre los mejores”.

Por su parte, desde Ejea y Pueblos en Común remarcaron que “los convenios son una herramienta con entidades sociales que realizan actividades en nuestros pueblos y que tiene un beneficio a la comunidad o prestan un servicio a nuestros pueblos. ¿Qué tipo de servicio va a realizar la SD Ejea para que se suscriba este convenio?”. Desde las filas socialistas remarcaron que “el objetivo es apoyar a este club por la promoción y divulgación del nombre de Ejea, en positivo, por todo el país. Además, no hay que olvidar el fomento del turismo que implica que el equipo esté en la categoría de bronce”, finalizó la concejala, Elena Guinda.