EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

El sistema de Bardenas está en prealerta y adelanta su campaña de riegos

Ser Cinco villas

El sistema de Bardenas está en prealerta y adelanta un mes su campaña de riegos. Las reservas de nieve en el Pirineo son escasas, el volumen del embalse de Yesa no llega a los 300 HM3 y la climatología es incierta. Por eso, los regantes han empezado a repartir agua en forma de cupos. Unos cupos que no llegan a los 3.000 m3 por hectárea.

El volumen del embalse de Yesa es de 277 HM3, es decir, “el sistema de Bardenas está en prealerta, según los umbrales de sequía que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro”, señala el presidente de los riegos, José María Vinué. Los regantes comenzaron este 6 de marzo la campaña, un mes antes que el año pasado, y estableciendo el reparto de agua en forma de cupos. Las precipitaciones de lluvia y nieve del mes pasado no han sido suficientes y están ante un año seco.

La reserva de nieve en el pirineo también es escasa y hay poco más de 100 HM3. Como dato, el promedio de los últimos cinco años ha estado entre los 220 y los 270 HM3. Por eso, los regantes vuelven a insistir en la necesidad de regular el sistema y piden un embalse de Yesa recrecido.