EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Las mujeres salen a la calle al grito de Ejea es Feminista

Ser Cinco Villas

Ropa negra, lazos morados, pancartas y sobre todo voces que al unísono cantaban ¡Nosotras Paramos! Y ¡Ejea es Feminista! En el medio rural las mujeres también se han sumado a las movilizaciones para reivindicar una igualdad real. Ser mujer en el medio rural es más complicado que en las ciudades. El sector agrario, el motor económico de las Cinco Villas está masculinizado. Como dato, las afiliaciones de las mujeres al campo no llegan al 20%. Las cifras sorprenden, 2.852 hombres frente a 582 mujeres profesionales del campo. Es una de las numerosas razones por las que salir a la calle.

Una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos años. Mujeres de toda la comarca se sumaron a la marcha y que arrancaba a las 12 del mediodía en Ejea de los Caballeros. <<Hay que luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Las empresas no reconocen la valía de las mujeres, pagando unas ratios por debajo. Esperamos que se rompan los techos de cristal en las cooperativas. Se tiene que ver que las mujeres tienen un papel fundamental>>, decían algunas de las manifestantes.

Como ya ocurrió el año pasado, los colectivos de mujeres del medio rural, liderados por el Consejo Municipal de la Mujer de Ejea, se han sumado bien a los paros de dos horas o a la huelga de 24. Una movilización intergeneracional. Feli, de 74 años, recuerda que:<<Llevamos las mayores más de 40 años saliendo a la calle y reivindicando el feminismo y nuestro derecho>>. La de María, de 15 años, era su segunda huelga, porque <<es una lucha de todas>>. Tambores, sonajas, silbatos y un cántico, casi al unísono: Ejea es feminista. Todo para denunciar la brecha salarial, los techos de cristal, la complicada conciliación entre la vida laboral y familiar, la lacra de la violencia machista, la cosificación de la mujer o la precariedad del empleo en sectores feminizados.