EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Profesionales del deporte se dan cita en la XXIV Semana de la Montaña de Ejea

Ser Cinco Villas

El club de Montaña Exea lleva 24 años mostrando a los cincovilleses las diferentes disciplinas deportivas de las que se puede disfrutar al aire libre y en entornos privilegiados como el espacio protegido de la sierra de Santo Domingo en la comarca. Conscientes de que es un deporte minoritario, y son un club con pocos recursos, tienen la suerte de contar con el apoyo de los profesionales de la montaña, que no dudan en participar en las diferentes proyecciones programadas.

“Es una semana muy potente y conseguimos lo difícil, hacer un ciclo de conferencias de primer nivel sin dinero. Nuestros recursos son escasos y a pesar de todo conseguimos que ponentes de primer nivel muestren interés por participar. Llevamos muchos años en este mundillo y al final, para conseguirlo, tiramos de amigos y contactos”. Desde el lunes, el centro cívico de Ejea acoge a deportistas especialistas en materias como el Kayak extremo, la escalada, el esquí de travesía, el alpinismo o el senderismo.

El aragonés Nacho Cinto fue el encargado de abrir este ciclo el pasado lunes. Con su conferencia “Fluye como el agua”, el ayerbense explicó dos de sus viajes internacionales a Nepal y al cañón del Colorado, en EEUU. Una charla donde dejó claro que la montaña, y en concreto su disciplina deportiva “le ha dado mucho en la vida. A medida que he tenido problemillas en la vida, en cuanto lesiones, el kayak me ha encauzado y me ha permitido hacer”.

Una reflexión que todos los ponentes que están participando comparten. Al fin y al cabo, como señaló uno de los alpinistas más reconocidos, Arkaitz Yurrita, la montaña es una filosofía de vida. “Tengo claro que a los niños que forman parte de un club como este deben practicar estos deportes con pasión y que lo hagan porque les gusta y disfrutan de la naturaleza. En mi caso, la escalada me hace sentir bien y es algo que te deja satisfecho y tranquilo con uno mismo”.  

Una semana con visión de género y donde se ha dado voz a las mujeres que practican este deporte. El equipo de alpinismo de mujeres TrangoWorld han reivindicado “que también existe desigualdad, hay menos mujeres que lo practican. Si que es cierto que cada vez vamos abriéndonos campo y vamos haciendo lo mismo. Por eso es importante que se apueste por las mujeres amateur, personas que no somos punteras pero que representa a ese tipo de mujeres madres, trabajadoras, etc,…”

El foco también se pone en los espacios y lugares donde practicar los distintos deportes. El montañero experimentado Chema Tapia ha recorrido todas las comarcas aragonesas y ha recopilado rutas, de todo tipo y dificultad, para disfrutar de los parajes más imponentes de la comunidad. “Un paseo por las cimas más emblemáticas de todo Aragón. De cada comarca he escogido tres cimas, la más alta y otras dos representativas”, remarca Tapia.

Esta tarde será el turno de un ejeano, José Antonio Manero que el año pasado participó en el ultratrail del Mont Blanc. “Fueron 43 horas, un recorrido de 171 kilómetros y 10000 metros de desnivel. Tuve la suerte, a pesar de sufrir durante la competición, de disfrutar cruzando tres países durante la prueba: Francia, Suiza e Italia”, explica orgulloso.  Además de las charlas, el club ha organizado dos actividades deportivas, dos excursiones por la comarca de las Cinco Villas.