EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Adoquines por la memoria en Ejea

Ser Cinco Villas

Dignificar a los ejeanos víctimas de los nazis en los campos de concentración y exterminio. Con este objetivo, la Asociación Batallón Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea han habilitado, en una de las plazas de la localdiad, los llamados Adoquines de la Memoria. Unos pequeños bloques de metal en el pavimento recuerdan el horror que sufrieron sus 7 vecinos, en una de las mayores tragedias del siglo XX. 

Lo llamaban el campo de los españoles. Hasta Matahusen, el símbolo del horror nazi, en Austria, fueron enviados más de 7.000 españoles. El 5 de mayo de 1945 las tropas aliadas conseguían liberarlo. En Ejea de los Caballeros se recordó el domingo, día 5, a los ejeanos que tras huír de la Guerra Civil por sus ideas de libertad y progreso, fueron deportados a un campo de concentración. El concejal de cultura, José Antonio Remón, explica que "se trata de mirar hacia el suelo como una reverencia ante su nombre y su memoria"

Desde hoy, en una de las plazas más céntricas, se podrán ver los llamados "Adoquines de la Memoria", para que historias como las de Ramón Lacima no caigan en el olvido, como recuerda su sobrino y miembro de la Asocaición Batallón Cinco Villas, Carlos Espés. "Luchó en la guerra tres años, se exilió a Francia pero fue capturado por los alemanes. Lo enviaron a los campos de concentración Nazi y con 36 años, el duro trabajo esclavo y fue asesinado". También se rindió homenaje a Pablo Aguas Muñoz, José Francés Jiménez, Mariano Laborda Arilla, Ángel Lambán Abadía,  Ignacio Parral Ripamilán y Santiago Raga Casanova

Ejea se suma al movimiento de la memoria que arrancó, hace más de 20 años, en alemania para honrar a las víctimas del nazismo.

La alcaldesa de Ejea , Teresa Ladrero, durante el acto "Adoquines de la Memoria" 

El sobrino de Ramón Lacima y miembro de la Asociación Batallón Cinco Villas, Carlos Espés.