EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

El presidente Lambán profeta en Ejea

 

Lambán sigue siendo profeta en su tierra.  Los datos de las últimas elecciones así lo certifican ya que ha sido el candidato más votado en su localidad con 4.007 votos superando incluso a la alcaldesa de Ejea (3.862 votos) que, cierto es,  se enfrentaba a una división interna del voto socialista.

Lambán, también afectado por votos derivados hacia la nueva agrupación de electores,  ha  conseguido más votos que hace 4 años.

En la circunscripción de Zaragoza por la que se ha presentado a Cortes de Aragón y como candidato a la reelección ha incrementado en  47.465 votos respecto a las anteriores elecciones autonómicas. Lo sitúa así en el líder que más sube en votos y escaños tras 4 años de gobierno en el Pignatelli lo que le consolida con sus 24 diputados (6 más para repetir mandato a pesar de la fragmentación del hemiclo aragonés.

En Aragón el incremento ha sido de 60.837 votos (203.933 en total) e incluso en la capital aragonesa, Zaragoza, ha superado en votos a su compañera y candidata a la alcaldía Pilar Alegría que ha conseguido un excelente resultado con 10 concejales.

Teresa  Ladrero, la alcaldesa ejeana, sufre más la escisión local  pero mantiene su mayoría absoluta con 10 concejales y supera en votos a la candidata al  Congreso para las elecciones Generales de hace un mes, a  la ejeana Susana Sumelzo con 3.722 votos, a pesar de que en  esas  elecciones Generales  hubo una  participación de más de 7 puntos superior a las municipales.

Así con todo Ejea sigue siendo la localidad aragonesa de su ámbito   con más apoyo socialista y también lo es la comarca de Cinco Villas.

 

Comparativa de autonómicas a municipales en Ejea

                Votos a Cortes                   Votos municipal

PSOE         4.007                                    3.862           

PP              1.279                                    1.453

Cs               785                                        580

IU               470                                        605

Pod            461                                        196

Cha            367                                        271

Par             183                                        204

 

De estos datos se deduce que candidaturas como Ciudadanos, Podemos o CHA tiene mejor marca que candidatos.

PP, IU y PAR  tienen mejor candidato que marca de partido.

Los datos del PSOE se ven afectados, a proporción  poco, por la nueva Agrupación de electores