EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Elecciones Municipales 2019 Ejea de los Caballeros

En unas horas elecciones municipales, autonómicos y europeas. En Ejea de los Caballeros están llamadas a las urnas 12.138 personas. De todas, 286 residen en el extranjero, y si lo han solicitado, habrán votado por correo. 159 migrantes que residen en la capital cincovillesa han solicitado votar, les recordamos que solo pueden hacerlo a las europeas y municipales, no a las autonómicas. De ellos, 101 han solicitado votar para las municipales y europeas, 53 solo a las municipales y 5 personas solo lo harán a las europeas. En total, el domingo, se constituirán 26 mesas electorales.  

La socialista Teresa Ladrero accedió a la Alcaldía de Ejea el 1 de agosto de 2014, tras la renuncia de su antecesor, Javier Lambán, también ejeano, para centrarse en su carrera por la presidencia de Aragón. En 2015 se presentó como cabeza de lista y ganó. Ladrero ha gobernado el Ayuntamiento con una cómoda mayoría holgada de sus 10 concejales,la corporación está formada por 17 ediles. En los comicios del 26-M aspira a la reelección con una lista que repite nombres que ya han ocupado delegaciones este mandato, como Manuel Laborda, Juana Teresa Guilleme o José Antonio Remón, que ocupan los primeros puestos de la lista.

De los cuatro partidos con representación municipal en el Consistorio, en la oposición están PP –con 4 concejales–, Ejea y Pueblos en Común tiene 2– y CHA –1–. Las candidaturas que entran en liza para estas elecciones ascienden a ocho. Daniel Liso, que ahora es concejal, encabeza a los populares (sustituyendo así a José Antonio Leciñena) y Alberto Celma, representa de nuevo a CHA en primera posición. Por su parte, el grupo Ejea y Pueblos se disuelve. IU, Yolanda Roldán) y Podemos-Equo, José Luis Ruiz Ortego, se presentan por separado a estos comicios municipales. Roldán fue la primera mujer en encabezar una lista al Ayuntamiento: estuvo 14 años como concejala, desde 1997 a 2011. 

El escenario con el que llega Ejea de los Caballeros a estas elecciones municipales es el más fragmentado de su historia. Aparecen nuevas formaciones, como Asiejea, con Cruz Díez como cabeza de lista, en la que se integran ciudadanos procedentes del PSOE y UGT. Optan también a conseguir representación municipal el PAR, con Rafael  Sagaste, y Ciudadanos, con Francisco Clemente. Este último, al frente de la candidatura de la formación naranja, ya fue primero de lista por el PAR en las elecciones de 2007.