EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

18 mujeres en Cinco Villas tienen orden de especial protección por violencia machista

Ser Cinco Villas

Las cifras son tozudas, y en la comarca de las Cinco Villas también se sufre la lacra de la violencia machista. Como dato, en lo que llevamos de 2019 se han tramitado 18 órdenes de especial protección para mujeres. De ellas, 12 son en Ejea de los Caballeros. En cuanto a la vivienda tutelada de la comarca, "de los 10 pisos solicitados, 4 son de Ejea. Y de esos 10 alojamientos 7 son para mujeres y tres para menores de edad víctimas de violencia", explica el concejal de igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, José Antonio Remón. 

Para acabar con las violencias contra las mujeres, legitimadas por el sistema patriarcal enraizado en la sociedad, son necesarios cambios en la ciudadanía. Uno de los espacios donde hay que trabajar es en las aulas tando de infantil y primaria como de secundaria y bachillerato. Es lo que llevó al colegio Guillermo Fatás de Zaragoza a impulsar el primer plan de igualdad en Aragón en un centro de estas características. Su directora, la riverana Carmela Sauras, asegura que: "estamos satisfechas, está siendo muy positivo cada paso que damos hacia una igualdad real".

Y es que, como explica el coordinador de conviviencia del IES Reyes Católicos, Tomás Puente, educar en igualdad "es tarea de todos". Por eso, se han acogido al plan integral que ha impulsado el departamento de educación del Gobierno de Aragón, y que engloba no solo al alumnado, también a las familias y, en definitiva, a la comunidad educativa en general. Que en las aulas se aporte una visión de género, como en el caso de estos centros educativos, facilita la puesta en marcha de iniciativas como la asamblea feminista "Quetzales Moradas". Una de sus integrantes, Rabia Bellakhdim, tiene claro que "la educación es la mejora vacuna contra la violencia machista".