EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

El PSOE gana las elecciones en Cinco Villas pero pierde fuerza con respecto al 28A

Ser Cinco Villas

El PSOE es el partido más votado en las Cinco Villas. Ha sido la lista más respaldada en 22 de los 31 municipios que conforman la comarca. Eso sí, los socialistas han perdido votos en todos los pueblos cincovilleses. El PP recupera apoyos, es la lista más votada en los otros 9 municipios. Sigue la tendencia que se ha producido en España, el auge de la extrema derecha en la comarca, y la debacle de Ciudadanos.

Si hacemos un análisis más detallado, en Ejea de los Caballeros el PSOE obtiene el 41,3% del apoyo, con 3.410. La lista encabezada por la ejeana Susana Sumelzo ha perdido 312 votos. El PP se recupera un poco, pasa de 1423 votos a 1556 en los comicios de hoy. El tercer partido más votado es VOX, con 1376, ha obtenido 326 votos más que el 28 de abril. Votos que salen, en parte, del electorado de Ciudadanos que ha perdido más del 60% de sus votos, han pasado de tener 1324 votos a 530. Por su parte Unidas Podemos también baja, tiene 914 votos y Más País obtiene 258.

En Tauste el PP sube el número de votos con respecto a las anteriores elecciones, ha conseguido el 31% del total con 1091 votos. Baja el PSOE y se queda con 1082 votos. Le sigue VOX que sube 100 votos más, pasando de 471 el 28 de abril a 571 en esta jornada. Pinchazo de ciudadanos, pasando de 607 a 228 votos. Baja también Unidas Podemos, se queda con 218 e irrumpe Más País con 170.

El PSOE es la formación más votada en Ardisa, Asín, Bagüés, Biel, Biota, Castejón de Valdejasa, Castiliscar, Ejea de los Caballeros, Erla, Lobera, Luna, Las Pedrosas, Luesia, Puendeluna, Sádaba, Sierra de Luna, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Undués de Lerda, Urriés y Valpalmas. También en Orés, donde recuperan ser los más votados. El PP es el partido más votado en El Frago, Isuerre, Marracos, Tauste y recuperan la hegemonía frente a los socialistas en Layana, Longás, NAvardún, Piedratajada y Los Píntanos.

Vox pasa a ser el tercer partido más votado en 17 pueblos de las Cinco Villas, entre ellos Ejea de los Caballeros y Tauste. O en Biel donde se posicionan como la segunda formación política más apoyada.·