EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Dos brigadas para limpiar los montes de las Cinco Villas

Ser Cinco Villas

La comarca de las Cinco Villas invertirá 100.000 euros para la limpieza de los montes de utilidad pública. A través de un acuerdo con la empresa de transformación agrícola, TRAGSA, del Gobierno de Argón, van a crear dos brigadas y trabajarán en la zona durante cuatro meses. Del montante total, “80.000 euros irán destinados a las tareas silvícolas y 20.000 para la limpieza de pistas, cunetas y cortafuegos”, señala el consejero delegado de Protección Civil y Extinción de Incendios, Ezequiel Marco.

 Las personas que formarán parte de estas brigadas forestales trabajarán en los términos municipales de Orés, El Frago, Asín, Ejea de los Caballeros, Castiliscar, Uncastillo y Sos del Rey Católico. En estos momentos la comarca está en pleno proceso de selección y comenzarán las actuaciones en las Cinco villas a mediados del mes de octubre. Esta medida se suma a “la política de mantenimiento de montes que la comarca ha llevado a cabo desde el año 2012”, señala el consejero.

En la campaña de este año se van a realizar trabajos silvícolas de poda y roza de vegetación en casi 60 hectáreas de terreno y varios senderos comarcales en El Fragal, en los montes comunes de El Frago, en los llamados ‘Bosquetes de Ejea’, en la ‘Dehesa alta’ de Castiliscar, en la sierra de Uncastillo y en ‘Valdemediana’, en Sos del Rey Católico.

En cuanto a los 20.000 euros restantes, irán destinados a la limpieza de pistas, cunetas y cortafuegos en Valpalmas, en Sádaba, en Ejea de los Caballeros y en Biota. En total, las actuaciones contemplarán la reparación de 140 kilómetros de pistas forestales.