EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

El Ayuntamiento de Ejea sube ligeramente sus impuestos un 1,10%

Ser Cinco Villas 

Los ejeanos verán incrementadas sus tasas en un 1,10%, a partir del 1 de enero de 2020. Se unifican las bonificaciones a familias monoparentales y numerosas, se mantienen aquellas relativas a las licencias de apertura y actividad; y se establece un nuevo punto en las exenciones, las liquidaciones de impuesto cuya cuota líquida no supere los 3€. La oposición criticó la subida e incluso hicieron alusión a la <<promesa de bajar los impuestos del programa electoral socialista>>, el equipo de gobierno defendió que no pretende aumentar la presión fiscal, sino mantener la prestación de servicios. La alcaldesa, Teresa Ladrero, señaló que <<es una búsqueda del equilibrio presupuestario>>.

En el debate hubo propuestas. Ciudadanos pidió, entre otras cosas, rebajar un 20% el impuesto de entrada de vehículos llegando a su eliminación total y la bonificación de las plusvalías de las transmisiones postmorten al 90%, teniendo en cuenta el límite de las herencias superiores al medio millón de euros. Dos medidas que pasarán a estudio. El equipo de gobierno aceptó sugerencias de la formación naranja como el incremento de bonificación para vehículos de antigüedad mínima de 30 años, del 40% al 50%, y para obras de instalación de ascensores en comunidades del 50 % al 60%.

 

Izquierda Unida pidió elaborar un folleto donde se expliquen todas las bonificaciones y exenciones, así como crear una oficina para el contribuyente. La primera edil se comprometió a estudiarlas, junto a la introducción de un criterio corrector en el coeficiente de situación para el cálculo del IAE -Impuesto sobre Actividades Económicas- por zonas catastrales. Y desarrollar un dictamen sobre el coste de la tierra hoy en día, en relación con rentabilidad actual de los agricultores.

El PP sugirió, y fue aceptado, la ampliación de la bonificación de los coches eléctricos del 50 al 70%, el incremento de la bonificación a locales de negocios en el casco y en los pueblos del 70 al 95%, y por el aumento de plantilla, pasar de una bonificación de 100 a 200€. Otras medidades de los populares, como la reducción de los tipos de IBI urbano, rústico y especial, se quedaron en el tintero. Por su parte, la formación AsíEjea votó en contra y no presentó propuestas.