EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

100.000 personas visitan Aquagraria desde 2012

Ser Cinco Villas

El museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros está situado en el corazón de la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros. Este espacio expositivo muestra el desarrollo agroindustrial de la comarca de las Cinco Villas, con una amplia colección de maquinaria agrícola desde inicios del siglo XX hasta la fecha. Uno de los atractivos de la muestra es la extensa colección de maquinaria antigua. También, el museo se detiene en las empresas de la comarca más destacadas, actualmente, del sector agroindustrial. Aquagraria pone en relación agua, agricultura y desarrollo de maquinaria agrícola en la zona, elementos fundamentales de la comarca. Y esto lo convierte, como explica su responsable, Clara Pérez, "en todo un atractivo".

Desde que en 2012 abriese sus puertas, "cerca de 100 mil personas lo han visitado". Este espacio se ha convertido en un punto de atracción para el turista. Hay dos perfiles de visitante. Por un lado, los niños por parte de los centros educativos que les nutren de un importante flujo de visitantes, "por ejemplo, en 2019 escogieron este museo más de 40 colegios aragoneses", añade Clara Pérez. Y por otro, el público familiar que está dispuesto a desplazarse los fines de semana o en épocas estivales o vacaciones.

Este espacio es más que una muestra etnográfica de maquinaria. En sus salas también se desarrollan acciones de todo tipo, desde agrícolas a deportivas. El próximo evento de Aquagraria será su presencia en FIMA con el objetivo de difundir este museo en la feria más importante del sector agrícola.