EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

Asia: continente estratégicos para la exportación en las Cinco Villas

Ser Cinco Villas

Asia se consolida como uno de los continentes estratégicos para la exportación en las Cinco Villas. Lo es en un sector clave para la economía de la zona, la agroindustria. Un ejemplo está en la alfalfa que se produce y transforma en la comarca y que va directamente al mercado chino. Lo mismo ocurre con el porcino. El 30% de la producción que sale de nuestras fronteras se vende al gigante asiático, China.

La alfalfa cincovillesa es uno de los productos más consolidados en el mercado internacional. Tradicionalmente se ha exportado a oriente medio, con emiratos árabes y arabia saudí; "pero ahora se suma Japón, Corea del Sur y China", como explica el director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa deshidratada, Luis Machin.

También para el sector porcino. Un ejemplo está en la empresa ejeana Magapor, que llegó al mercado asiático en 1993, y en 2012 abrió su propia delegación de inseminación porcina en China. Lo mismo ocurre con la transformación cárnica. Como cuenta el presidente de la ADS n2 del porcino, Fernando Romeo, "Asia es el principal receptor". Y la muestra está en Vall Companys y su empresa Cárnicas Cinco Villas. En los últimos años ha intensificado su internacionalización. Las ventas a China, en los últimos tres años han crecido un 88%.