EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

Ejea Sociedad Cooperativa de iniciativa social impulsa nuevos proyectos

Ser Cinco Villas

Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social es una cooperativa sin ánimo de lucro. El 50% de sus trabajadores son socios plenos de esta entidad y gestionan los recursos en salud mental de las comarcas de Cinco Villas, Ribera Alta, Campo de Borja y Tarazona- Moncayo. El último eslabón es la empresa “El cierzo y la retama”, financiada por Ejea sociedad cooperativa. Es una lavandería industrial y está ubicada en una nave que cedió, hace unos años, el ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. ”Nuestro trabajo es encauzar a aquellas personas que padecen una enfermedad mental con el objetivo de reinsertarles en el mercado laboral", explica el consejero delegado, Salvador Borgoñón.

En definitiva, la lavandería del cierzo y la retama es un centro especial de empleo. Es decir, se trata de una empresa normalizada que permite acceder al mercado laboral a personas con una minusvalía, como mínimo del 33%. En esos momentos hay 7 trabajadores. Cinco de ellos tienen discapacidad. A lo largo del año lavan más de 2 mil kilos de ropa. Sus principales clientes son la residencia municipal de Ejea, Elvira Otal, el hospital de Ejea, la residencia de salud mental de sádaba, la residencia de Sos y los albergues, hostales y casas rurales de la comarca.

Ahora han adquirido, a través de unas ayudas leader que gestiona ADEFO Cinco Villas, una furgoneta que permita trasladar a los trabajadores. Pero, además, este vehículo supondrá emprender nuevos proyectos. "La residencia de Biota se incorporará a nuestra red de clientes y estamos trabajando con la comarca para establecer un nuevo servicio destinado a los mayores". No es el único reto que tienen por delante. Esperan poder ampliar la nave donde está ubicado El cierzo y La retama, en Valdeferrín, y adquirir nueva maquinaria que les sirva para llegar a más clientes, sobre todo del sector hostelero. Se trata de un proyecto muy ambicioso y que requerirá una inversión elevada.