EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

El Gobierno de Aragón prepara un plan de carreteras extraordinario

Ser Cinco Villas

El Gobierno de Aragón prepara un plan de carreteras extraordinario para garantizar el arreglo y conservación de las vías más transitadas de la comunidad. Un proyecto con una duración de 25 años y que mejora el actual plan 2013-2024 que hoy no se está cumpliendo por falta de financiación. 

El objetivo es muy claro, "que la red autonómica aragonesa esté en una situación de seguridad vial razonable", explica el director general de carreteras, Bizen Fuster. Este plan recoge una fórmula de financiación que permitirá que continúe el trabajo ordinario anual. De esta forma, habrá más inversión para el conjunto de carreteras secundarias y de menor tránsito en las que apenas se actuaba.

Carretera de Luna a Biel

A lo largo de este año 2020 la consejería de Vertebración del Territorio licitará los contratos de estructuración y proyectos de trazado de cada uno de los 10 itinerarios que engloban este plan extraordinario. El año que viene esperan poder licitarlos ya y en 2020 adjudicarlo.  Un programa en el que entran dos tramos cincovilleses. "Por un lado, la conexión Ejea – Sos por la A-127; y por otro, el de Tauste- Alagón de la A-126", remarca.

Eso sí, el desdoblamiento de la A-127 no entra en este proyecto por su envergadura. Como ya hemos contado en otras ocasiones, la redacción del proyecto tiene adjudicataria por valor de 500 mil euros y el plazo de ejecución para dicha redacción es de 12 meses. En cuanto al resto de carreteras cincovillesas y los compromisos adquiridos entre el consejero Soro y los alcaldes, el director de carreteras asegura que siguen adelante.

Recordamos que son la transferencia de travesías de Ejea y Uncastillo; así como las carreteras que unen Castejón y Zaragoza, varias vías de la bal d onsella y la a-1204 que conecta Ejea con luesia