EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

Batallón Cinco Villas localiza en un sondeo en el cementerio de Rivas huesos humanos en desconexión anatómica y un cráneo con lo que parece un impacto de bala

Ser Cinco Villas

Las asociaciones memorialistas Batallón Cinco Villas y ARICO localizaron el sábado en un pequeño sondeo en el cementerio de Rivas huesos humanos en desconexión anatómica y un cráneo con lo que parece un impacto de bala. Estos hallazgos podrían corresponder a alguno de los 31 cincovilleses represaliados y fusilados entre septiembre y octubre de 1936 a las puertas de este cementerio. Ahora deberán solicitar nuevos permisos para poder excavar debajo de los nichos donde parece estar una de las dos fosas que buscan. Llevan más de dos años trabajando en la recuperación de los cuerpos.

La inexactitud de los primeros testimonios orales les condujo en 2018 al desarrollo de sondeos en el cementerio de Rivas pero sin éxito. Eso sí, les dio una pista reveladora, los cuerpos estaban enterrados bajo unos nichos construidos años después. Este sábado, los miembros de Batallón Cinco Villas, lograban sacar los primeros restos humanos. Los trabajos se reanudarán en una próxima campaña. Las 31 personas a las que hacen referencia eran hombres, y fueron fusilados entre septiembre y octubre de 1936 a las puertas de este cementerio. Unos eran tesoreros y vocales de los sindicatos UGT y CNT. Otros, miembros de juntas de sanidad, concejales o tenientes de alcalde de pueblos de la comarca.