EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

El coronavirus ha dado un vuelco a la agenda política y asuntos como el de la memoria histórica han quedado relegados a un segundo plano

Ser Cinco Villas

Con la llegada de la nueva normalidad las asociaciones de memoria histórica esperan volver al trabajo. En Cinco Villas el coronavirus lo detuvo todo. Solo en la comarca de Cinco Villas se han paralizado hasta cinco proyectos de investigación. Poco a poco intentan reanudar su lucha por mantener viva la memoria, porque como explica el arqueólogo, Javier Ruiz, "las víctimas del franquismo no pueden seguir esperando sine die tras más de 40 años de democracia". Para este 2020 había varias acciones que poner en marcha.

Un sondeo en el cementerio de Rivas para intentar localizar una fosa común; conocer los resultados de ADN de la fosa exhumada en Sádaba de 18 vecinos de Sos; continuar trabajando en el cementerio de Orés  para localizar una fosa común con 5 víctimas; volver a la peña de Santo Domingo para localizar a la segunda hermana Malón; y el homenaje público y entierro a Martín Cortés localizado en Uncastillo; Así como trabajar en la posibilidad de exhumar la fosa de las 10 mujeres de Uncastillo asesinadas en Farasdués. La Diputación Provincial de Zaragoza y de Huesca ha reabierto los plazos de sus convocatorias de ayudas en memoria histórica y esperan próximamente a las del Gobierno de Aragón.