EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

"Nosotras tomamos la calle y la palabra"

Ser Cinco Villas

Como cada 8 de marzo, el Ayuntamiento de Ejea aprueba una declaración institucional sobre el día de la mujer. El texto, firmado por todos los grupos de la corporación, se traduce en un apoyo unánime a la lucha feminista y por tanto, a las actividades programadas para este domingo. La más destacada será por la mañana y bajo el lema "Nosotras tomamos la calle y la palabra". El consejo de la mujer instalará, tras la manifestación, un micrófono abierto donde poder denunciar que a día de hoy la mitad de la población ejeana sufre desigualdad únicamente por ser mujer- Como cuenta el concejald e igualdad, José Antonio Remón, "hay muchos tipos de discriminaciones, pero dentro de cada grupo social la mujer tiene una discriminación más aguda por razón de género". El ejemplo está en la capital de la comarca, en Ejea las mujeres dedican 50 horas a la semana al trabajo doméstico y de cuidados, frente a las 13 que dedican los hombres. 

 

Declaración institucional 

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y su carácter fundamental para el desarrollo de la misma, y hacerlo visible en sus diferentes aspectos. En este día se conmemora también la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre en el desarrollo de la sociedad y en sus ámbitos de decisión, así como en su desarrollo personal. La igualdad entre mujeres y hombres constituye un principio jurídico universal reconocido en convenios internacionales. Buen ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer (CEDAW) aprobada por la ONU en 1979 y ratificada por España en 1983.

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, la influencia de una larga historia de desigualdades de género siguen presente en nuestra sociedad. Es labor de todos los agentes sociales implicados en la igualdad, combatir las discriminaciones y fomentar la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos, en igualdad con los hombres.  La brecha salarial de género se sitúa en el 22% debido al menor salario anual de las mujeres motivado por el peso de los cuidados a menores, a personas mayores o del hogar, que recae desproporcionadamente sobre las mujeres e incrementa la dificultad para acceder al mercado laboral y promocionar una vez conseguido el empleo.

En nuestro municipio se está desarrollando el II Plan de Igualdad en el que diversas asociaciones y agentes sociales están implicados en la tarea de visibilizar el papel de la mujer, especialmente en el ámbito rural, y reivindicar sus derechos iguales a los hombres, formando parte de un movimiento asociativo que tiene un activo papel en la concienciación social para conseguir la igualdad real en el medio rural.

Resulta indispensable profundizar en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica y, por tanto, de la garantía de las condiciones materiales para tener una vida digna. Dentro de este marco de actuación, la Asociación Empresarial de las Cinco Villas considera oportuno reconocer con un distintivo municipal a aquellas empresas que, en la práctica, desarrollen medidas e iniciativas que contribuyan a la independencia económica y que permitan a las mujeres proyectarse en el ámbito profesional.  Además, en este 8 de marzo de 2020, la Federación Española de Municipios y Provincias ha presentado una declaración institucional donde los Gobiernos Locales reunidos proponen diferentes iniciativas e invita a las Entidades Locales a adherirse a dicha declaración.