EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

Nueva fecha para la finalización de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa: 2023

Ser Cinco Villas

El cronograma de las obras del recrecimiento de Yesa se dilata cada vez más. Ahora habrá que esperar a 2023 para que, según los informes de la CHE estén terminadas, y no en 2021 como se decía hasta ahora. Desde que comenzasen, hace casi 20 años, se han invertido 205 millones de euros. Ahora, tras el parón por la pandemia las obras se han reanudado y trabajan en la pantalla de hormigón para revestir la presa. Eso sí, "es fundamental la aporbación por parte del gobierno central del cuarto modificado", así lo explica el presidente de los regantes, José María Vinué. 

Y se muestra preocupado por sus colegas del alto aragón tras el fallo del supremo que anula el anteproyecto y la declaracón de impacto ambiental del embalse de Biscarrués. Ha insistindo en que será necesaria una alternativa porque gracias al agua se producen alimentos y se mantiene el medio rural.

La campaña de riego en el sistema de bardenas comenzó en el mes de marzo y sigue su curso con total normalidad gracias a la previsión y planificación de los agricultores. El embalse de Yesa está casi al 100% de su capacidad, con un volumen de  420 hm3. El año hidrológico ha sido bueno, con unas aportaciones de mas de 1.300 hm3, cuando la media en esta fecha sería de 1000, por eso no se han establecido cupos por ahora. Eso sí, serán necesarios en próximos días según como evolucione la clomatología.