EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2020 ::

"La situación es crítica y ahora mismo estamos desbordados"

Ser Cinco Villas

<<La situación es crítica y ahora mismo estamos desbordados>>, así de contundente se muestra la coordinadora del Centro de Salud de Ejea de los Caballos, Raquel Llera. La cifra de contagios por coronavirus no para de incrementarse día a día. Salud Pública notificó ayer 60 nuevos positivos. A los que hay que sumar los más de 70 del fin de semana. El perfil de los contagiados ha cambiado con respecto a semanas atrás, jóvenes de entre 20 y 30 años, consecuencia todavía de las No Fiestas. A esto se suma que la propagación del virus es rápida, <<estamos detectando familias de 3 y 4 personas, convivientes en el mismo domicilio, todos contagiados>>, relata Llera.

Cada día, en una zona habilitada del centro, se hacen una media de 100 pruebas diagnósticas entre la mañana y la tarde. También durante los fines de semana. Pero el personal <<no da abasto>>. Cada vez son más personas a las que deben someter a un PCR, porque los contactos de los positivos supera de media los 30. Y aunque según la coordinadora Salud Pública no obliga, <<nosotros intentamos que todas las personas que han estado en contacto con un contagiado tengan su prueba>>. Aprovecha también para pedir paciencia, responsabilidad y sobre todo respeto. Y es que, <<sufrimos un maltrato telefónico constante. Hay personas que nos retan, nos insultan,… todo por decirles que deben hacer una cuarentena>>.

 Hablan de un centro de salud desbordado a consecuencia de la Covid-19. El ejemplo está en ayer. En la reunión organizativa detectaron como algunos médicos tenían programadas para la jornada más de 97 llamadas a pacientes de todo tipo. Algo <<totalmente inasumible>>, finaliza la coordinadora. A tenor de las cifras, los efectos del confinamiento perimetral y fase dos en la capital cincovillesa desde hace una semana todavía no se ven, por eso cabe la posibilidad de una prórroga durante al menos siete días más.

Mientras tanto, este lunes se volvió a reunir la Junta de Seguridad, de forma telemática presidida por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, donde pidió al subdelegado del gobierno información para disponer de efectivos del Ejército para, junto a Policía Local y Guardia Civil, ayuden mientras dure el confinamiento perimetral. <<Hemos tomado la decisión de dejar a un lado las recomendaciones y empezar con contundencia y severidad con las sanciones para mermar esta situación que es crítica>>, cuenta Ladrero. El incremento de casos en Ejea y sus pueblos preocupa. Por eso, analizarán los datos desagregados por pueblos para ver cómo es la situación actual en cada uno de estos núcleos y así tener una foto de la realidad más precisa y exacta. <<Así como la celebración hoy de un consejo de salud de zona>>, finaliza.