EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2021 ::

La Comunidad V de los riegos de Bardenas incluida en los fondos europeos

Ser Cinco Villas

 

El Ministerio de Agricultura ha incluido a la Comunidad número 5 de los regantes de Bardenas en Ejea en el plan de modernización de regadíos con fondos europeos. Será una inversión de 26,5 millones de euros que beneficiarán a 6 mil hectáreas. Se trata de la mayor inversión pública de regadíos sostenibles de las últimas décadas en toda la comunidad autónoma.

Una inversión que junto con las subvenciones del Gobierno de Aragón, ascendería a 43 millones de euros. José María Vinué, presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, defiende que es imprescindible apostar por la modernización de los regadíos.


Las  directrices europeas señalan que se debe trabajar hacia una mejor gestión del agua, la incorporación de energías renovables y la digitalización, para incrementar la calidad de vida de los agricultores y asentará población en el medio rural.


El proyecto integral abarca a 16.000  hectáreas que beneficiarán a mil regantes con un inversión total de casi 140 millones de euros. Por el momento, la Comunidad Número 5 tendrá que priorizar qué hectáreas se incluyen en esta fase y conseguir el apoyo de los regantes.

Por otro lado, el nuevo plan hidrológico contempla terminar la obra de Yesa, una noticia muy bien recibida por los regantes por la necesidad de agua en estos meses de verano.